may 232010
 
18 Flares 18 Flares ×

Hoy domingo, no podía resistir el cambiar, algo, que escuché anoche, después de muchos años, la versión en español de uno de los temas más conocidos, de la Banda Sonora del Musical “El Hombre De La Mancha”, en una voz increíble, como es la de “Paloma San Basilio” (Dulcinea/Aldonza) que fue en teatro junto a “José Sacristan” (Quijote/Cervantes), los protagonistas, y que realmente en este tema “El Sueño Imposible” (The Impossible Dream). La cantidad inmensa de mensajes que se entienden directamente, y otros indirectamente directos.

Hizo que saltaran “chispas”, realmente no pude escribir anoche solo pensando, debo ser una “simple”; en estos días donde a muchos nos “truncan” el derecho de poder soñar, la letra tiene muchas lecturas. Cada quien es dueño, de quedarse con la lectura deseada. En mi caso, la lectura de una “soñadora de pocos probables y demasiados imposibles”. Recuerdo como me argumentó un neurocirujano caleño para más señas, hace 14 años, “eres como el Hidalgo Caballero, siempre luchando contra los molinos blancos”, eso debe decir algo no sé si a mi favor. Soy soñadora y no lo escondo, soy soñadora de un mundo más justo (no en este mundo en el que andamos atrapados y que la difamación, la mentira, es el pan nuestro de cada día). Soy soñadora, porque tengo cierto parecido a “Aldonza” y a partes iguales de “Dulcinea”, aunque también poseo a partes iguales las maneras del atribulado “Sancho” y del luchador “Quijote” ..

Soy soñadora, siempre lo fui y ojalá nunca me falten los “sueños”, y si rogaría que me abandonen las “pesadillas” que hacían al “Ingenioso Hidalgo”, ver lo que no eran realidades, aunque tuviera siempre a “Sancho” para devolverle a la misma, por dura que parezca. Y si me dejan seguiré soñando, nunca despegando los pies del suelo, aunque se “emperejilen” en etiquetarme, cual producto de gran marca (la mía es NISUPU, “Ni Su Puñetera Madre La Conoce”).

Os transcribo, el diálogo anterior a este tema, creo que lo dice todo pero sin decir nada, es del libreto de “El Hombre De La Mancha”, que fue estrenado en el año “68″ y los papeles principales eran “Nati Mistral” (Dulcinea/Aldonza) y “Claudio Brook” (Quijote/Cervantes). Y en el “97″ los citados anteriormente.

Ahora, debo considerar como los sabios del futuro describirán esta histórica noche, mucho tiempo después que el sol se retirase a su lecho, oscureciendo las puertas y ventanas de La Mancha, Don Quijote con paso decidido y firme expresión en su rostro, velo armas en el patio de un magnifico castillos… torpe fabulador de bacías, vanas glorias ésta de todas las noches, la menos venturosa para dar rienda suelta a la vanidad, ¡no Don Quijote!, ¡No! Inhala un aliento de vida y considera como debes vivirla, no pidas nada para ti, si no para tu alma, ama no lo que eres, sino en aquello en lo que te puedes llegar a convertir, no busques el placer, pues podrías caer en el infortunio de encontrarlo en demasía, mira siempre adelante, en los nidos de antaño, no hay pájaros de hogaño, se cabal con los hombres, se cortés con las mujeres, vive con la imagen de aquella que alienta y justifica todas tus proezas vive por Dulcinea.

- Aldonza: ¿Por que hacéis estas cosas?
- Don Quijote: ¿Qué cosas?
- Aldonza: Estas ridículas cosas que hacéis
- Don Quijote: Por añadir una pizca de nobleza a este mundo
- Aldonza: El mundo, el mundo es un estercolero y nosotros no somos sino gusanos que nos arrastramos por él.
- Don Quijote: Mi señora sabe que hay algo más noble en su corazón
- Aldonza: Lo que hay en mi corazón hará que me gane la mitad del infierno y vos señor Don Quijote os voy a moler a palos.
- Don Quijote: Ganar o perder poco me importa
- Aldonza: ¿Qué os importa?
- Don Quijote: Perseguir un ideal
- Aldonza: (Escupe) por vuestro ideal… ¿Qué significa? ¿Qué es un ideal?
- Don Quijote: Es la misión del verdadero caballero, su deber ¡no, no!, Su deber ¡no!, Su privilegio.

Solo tenéis que escuchar, y abrir bien el cerebro y los timpanos, para poder asimilar no solo la voz, si no la letra.

Imagen de previsualización de YouTube

Con fe lo imposible soñar
al mal combatir sin temor
triunfar sobre el miedo invencible
en pie soportar el dolor

Amar la pureza sin par
buscar la verdad del error
vivir con los brazos abiertos
creer en un mundo mejor

Es mi ideal
la estrella alcanzar
no importa cuan lejos
se pueda encontrar
luchar por el bien
sin dudar ni temer
y dispuesto al infierno llegar si lo dicta el deber

Y yo sé
que si logro ser fiel
a mi sueño ideal
estará mi alma en paz al llegar
de mi vida el final

Será este mundo mejor
si hubo quien despreciando el dolor
combatió hasta el último aliento

Con fé lo imposible soñar
y la estrella alcanzar

Un abrazo, y ¡ojalá existan tantos Quijotes como Sanchos! estoy segura que otro gallo nos cantaría. Hoy me quedo con otra cita de “Miguel de Cervantes” .. que hace justicia a los tiempos que corren ..

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

18 Flares Twitter 1 Facebook 16 LinkedIn 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Buffer 0 StumbleUpon 0 Reddit 0 Email -- 18 Flares ×

  Un comentario en “Paloma San Basilio, El Sueño Imposible (El Hombre De La Mancha)”

¿dejarías un comentario?