ene 042011
 
1 Flares 1 Flares ×

No me he vuelto una “vaga” (no sé que quiere decir esa palabreja), más bien que sucede la del dicho que “repicar las campanas, y estar en misa” es imposible, salvo que uno tenga el Don de la ubicuidad y ese no entra entre mis dones. Sé de un amigo que le tenía “muy preocupado”, porque no escribía desde el domingo. Pero ya podéis cercioraros que estoy, a un ritmo distinto, pero estoy. Ese alguien no sé a ciencia cierta, coincidimos en multitud de pensamientos. Incluida la telepatía, si “telepatía”, no “la tele pá tu tía”, aunque visto lo visto, mejor regalarla por ahí.

Al igual que me pasó el domingo con una canción que llevo escuchándola toda la vida y no daba, con ella, este inmenso amigo, me dijo “pero si me has hecho recordar un tiempo en que …. ” (no voy a transcribir la conversación), me resultó divertido, porque nos separan muchos kilómetros físicos. Hoy sin ir más lejos mis “Trasnochados Espineles” estuvo rondándome la cabeza, todo el día, incluso ahora. Por eso antes de que caiga en el olvido, aparece “Félix Alberto Aguirre” más conocido como “Cholo Aguirre“, el que pareciera el poeta de los ríos, “Río Rebelde“, “Río Manso“, “Río Revuelto“, “Río de Usted“, “Río de Luz” y “Río de Sueños

En este caso con “Río Manso“, es un “chamamé“, un género que se corresponde a la música litoraleña, conjunto de estilo de músicas, ritmos y danzas populares de raíz folclórica característicos de la región del litoral argentino, definida por los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, integrada por tres provincias “Misiones“, “Corrientes” y “Entre Ríos” y las provincias de “Formosa”, “Chaco” y “Santa Fe”. Si algo tiene de característico el “chamamé” es que siempre tiene un instrumento que resalta sobre el resto, una veces el “acordeón”, y otras el “bandoneón”.

Hasta la fecha no inventaron nada, para saber si a uno le gusta o no algo, lo que sea, salvo el “probar”, puestos a ello, ¿porqué no probáis a ver si os gusta?, en mi caso soy un caso perdido para la ciencia, y en el vuestro, porque imagino que alguien habrá que le recuerde algo este “Río Manso“.

Imagen de previsualización de YouTube

Y la letra del “Cholo” .. que no tiene desperdicio, según como esté uno, así la entiende.

Mirando correr el río le dije casi en silencio
“vas a tener que andar mucho para ganarle a mi sueño”
Y sobre la arena fresca la cabeza dibujé
de una pasión imposible que me escribía de Santa Fe.

Fue una noche correntina, de aquellas que no se igualan,
estaba la tosca arena conversando con el agua.
Enero estaba fundiendo sobre el río su calor
y junto al perfil querido puso mi venas de verseador.
Mira que cabeza loca poner sus ojos en mí
yo que siempre ando de paso no podré hacerte feliz,
olvídame te lo ruego, yo soy como el Paraná
que sin detener su marcha besa la playa y se va.
Que sin detener su marcha besa la playa y se va.

Un abrazo, un martes que se nos va, y un primer miércoles de año que viene. ¿Mañana? es miércoles es de lo único que tengo plena certeza, del ¿resto? no tengo ni idea, ¡qué nos sorprendan!

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Buffer 0 StumbleUpon 0 Reddit 0 Email -- 1 Flares ×

  5 comentarios en “Cholo Aguirre, Río Manso”

Comentarios (4) Trackbacks (1)
  1. Yo que siempre ando de paso no podré hacerte feliz…. es como el final de Casablanca. Muy gallardo y muy sexy. Te seguimos memori@. Un gran abrazo.

     
    • Hola DD!! estarás de paso pero dejas tus palabras, ¿te parece poco?, para mi son un gran regalo . Bueno! vale!! nos quedaremos con el final de “Casablanca”, ¡siempre nos quedará París! ..

      Un abrazo .. ¿grande? o ¿chiquito? .. dejémoslo en término medio.

       
      • Hablando de memoria,hace muchos años nos reuniamos en san lorenzo en la casa de la abuela juana y el tio cholo cantaba rio manso y otras canciones,ahora me deleito escuchando la cancion del ruiseñor .que ganas de darte un abrazo tio pero estas tan lejos…….

         
        • Hola Roberto! bienvenido a esta modesta “Memoria”, esas vivencias, esos recuerdos, son dignos de no olvidarse, por tener la suerte simplemente de ser sobrino de el “poeta de los ríos”. Al tema que haces referencia, lo tengo que buscar y escucharlo. No me quedo con la intriga :).

          Un abrazo y regresa siempre que quieras, las puertas acá siempre están abiertas, aunque en invierno las entorne, para que no se escape el gato.

           

¿dejarías un comentario?