oct 122012
 
5 Flares 5 Flares ×

Otros años, por estas fechas, tenía hasta ganas de “patear” cual mañíca que no soy. Ni esta “Memoria”, ni “memori@” es de ningún sitio en particular (detesto etiquetajes). Pero no puedo olvidarme que hoy es el día de la Patrona de Aragón.

Si bien, dado el ambiente “hipermegamaravilloso” que se respira, con algunos(as) jugando al “Risk“, ganando no se que “Jotas”, porque hay “Jotas” que “Jo*en”, otras “Jeringan”, pero ni el “gato” se para a pensar, que la “Jota” es “grande” pero no precisamente por lo anteriormente dicho.

Aparece “Virginia Pola” una jotera “joven”, de la que el único dato que tengo, es que es de “Ejea de los Caballeros” (Zaragoza). No aparece ningún dato más, por más que busqué. Por favor si alguien tiene información sobre ella, estaré agradecida que me lo enviéis mediante “Contacto“.

La aparente similitud entre “ella” y “yo”, es una “jotíca” de autor desconocido, pero no por ser desconocido el autor, esta exenta de una realidad más que evidente, en la que tenemos que sobrevivir todos los días. ¿La letra? solo leerla pone los “pelos como escarpias”… ¡Leed y pensad! (es una buena medicina)

Si será grande la jota
que para ella no hay fronteras,
es oración en la paz,
y arenga para la guerra.

Si además se “escucha“… podéis comprobar, lo que sucede (creo que nadie se arrepentirá).

Imagen de previsualización de YouTube

Como a más de dos, aunque me meta en el “saco” no deja indiferente, por la sencillez de la letra, y el significado de esta “jotíca”. Advierto que no soy “maña”, soy una “ciudadana del mundo” a quien la molesta poner “puertas al campo”.

La sorpresa radica en que lo anterior y lo que viene a continuación, sucedió en el Festival Benéfico para Manos Unidas “Contra el hambre, defiende la Tierra”, en febrero del 2010 y celebrado en “Villanueva de Gállego” (Zaragoza).

Había otra “jotíca” de las que no perderán vigencia creo que jamás. Está interpretada por “Ángela Fernández” y “Guillermo Castellano” (La Rioja), “José Luis Urbén” y “Susana Burguete” (Aragón), “Diego Urmeneta” y “María Herrera” (Navarra). El título de esa “jota”, según aparece en “youtube” “Jota Intercomunitaria” (pienso que porque los que la canta son de varias Comunidades Autónomas), pero el título real y por el que se le conoce es “Al Que Es Baturro”, y según he podido saber pertenece “Teruel”.

Después de horas y horas de buscar, imagino que en el citado festival la llamaron “Jota Intercomunitaria” porque están los añadidos. Os pongo las dos letras, y veréis en qué radica la diferencia, insisto, soy una apasionada de la “jota” pero no soy una “experta” en demasiadas “lídes”. Pero la “oreja” es la “oreja”.

“Jota Intercomunitaria”

Al que es baturro de pronto le hace despertar,
cuando la jota se oye de noche en la calle,
al que el riojano de pronte le hace despertar,
porque la jota ha sido y será siempre brava.
La más valiente en Navarra guerrera y leal.
La más valiente riojana guerrera y leal,
cuando la jota se oye de noche en la calle.

“Al que es baturro”

Cuando la jota se oye de noche en la calle,
al que es baturro de pronto le hace despertar;
porque la jota ha sido y será siempre noble,
la más valiente baturra guerrera y leal.
cuando la jota se oye de noche en la calle.

Ahora solo queda que los escuchéis, después de horas y horas, “buscando y no encontrando”, sobre la letra de está pequeña “jota” (nunca una jota se extendió tanto)

Imagen de previsualización de YouTube

Son dos buenas “jotas” “chiquiticas” pero de intenso significado. Por supuesto como todos los años que no falte ni el “cachirulo” ni las “castañuelas”, no sería lo mismo, aunque este año sean las mismas, hasta ellas son “víctimas” de la “crisis”, una “prima” que se llama “riesgo” (…).

Un abrazo, de momento sigo singladura (cual incauta, me da que pensar) en #bitacoras12 (a través del anterior enlace podéis mencionar esta “patera”, cá uno es cá uno y sus caunadas). Me quedo en … “Si será grande la jota que para ella no hay fronteras, es oración en la paz, y arenga para la guerra.

5 Flares Twitter 2 Facebook 3 LinkedIn 0 Google+ 0 Buffer 0 StumbleUpon 0 Reddit 0 Email -- 5 Flares ×

  2 comentarios en “Virginia Pola, Las Fronteras (jota) …”

Comentarios (1) Trackbacks (1)
  1. Virginia Pola es de TAUSTE, no de Ejea de los Caballeros dos pueblos de las Cinco Villas distantes 25 km.

     

¿dejarías un comentario?